EL CRIOLLO DIARIO DIGITAL

Actividades Comerciales en Cuarentena

HABILITACIÓN DE GIMNASIOS

AUTORIZASE a los gimnasios al desarrollo de la actividad, de lunes a viernes, en la franja horaria que va desde las 08:00 hasta las 20:00 horas y los sábados en el horario de 08:00 a 13:00 horas.
Se entiende comprendidos dentro del rubro “Gimnasios” a los establecimientos habilitados como sala de musculación, sala de crossfit,
entrenamiento funcional, spinning, sala de pilates y/o yoga, clases grupales de gimnasia aeróbica y deportiva.-

ESTABLECESE que para el desarrollo de la actividad, los gimnasios deberán ajustar su funcionamiento al estricto cumplimiento del Protocolo que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto, y a las previsiones contenidas en los artículos 6º y 8º del D.N.U. Nº 576/20 del P.E.N..-

La Municipalidad de Concordia, junto a las autoridades nacionales y provinciales competentes, se reservan el derecho de revocar la presente medida en caso de incumplimiento.
Determinase la vigencia del presente acto administrativo a partir del lunes 6 de julio de 2020.-

PROTOCOLO Y RECOMENDACIONES PARA HABILITACIÓN DE GIMNASIOS

RESPECTO AL DISTANCIAMIENTO.

Coronavirus: ¿es sensato ir al gimnasio a pesar de la pandemia ...
  • Promover el distanciamiento social establecido y recomendado por el Ministerio de Salud evitando la concentración de personas.
  • El ingreso de clientes será reducido y dispuesto según el espacio disponible teniendo en cuenta la medida de distanciamiento y el máximo permitido por DNIJ NO 576/20 PEN en su artículo 8 fijando un máximo de diez (10) participantes por cada turno.
  • Se recomienda reducir la ocupación de salas, respetando la distancia mínima de dos metros de separación entre personas al ingreso/egreso y flujo de circulación interno.
  • Para un riguroso cumplimiento de lo antes dicho, se estipula un ingreso limitado de público.
  • Quienes consideren apropiado pueden implementar un sistema de señalización demarcando espacios de atención que mantengan la distancia de 2 metros entre personas.
  • En cuanto al desarrollo de clases grupales, se obligará a cada responsable del gimnasio a implementar las clases con densidad de ocupación de espacio de una persona cada 5 metros cuadrados.
  • Implementar Política de acceso y checkin: se estima para mayor organización poner a disposición de los clientes un sistema de reserva de turnos con registro previo para asistir al establecimiento.
  • De manera tal de preservar el control de cantidad de clientes en sala o clase.
  • Los datos obligatorios personales que se registren deben estar a disposición de las autoridades sanitarias para las acciones de vigilancia epidemiológica que correspondan.
  • Diseñar la circulación en el espacio para evitar aglomeraciones y mantener las distancias ideales entre las personas.
  • Organiza el mobiliario de los espacios comunes de forma tal que exista al menos dos metros de distancia entre sillas, mesas, sillones y cualquier otro dispositivo.
  • Cada gimnasio debe exhibir cartelería con las principales características de distanciamientos aquí previstas para facilitar el derecho de los clientes a verificar su cumplimiento.

RESPECTO A DESINFECCION

6 medidas de higiene que debes tomar si vas al gym
  • Cada espacio de trabajo habrá de contar con esquemas intensificados de limpieza y desinfección permanente de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y los clientes.
  • Frecuencia de limpieza y desinfección: cada turno de 60 minutos asegurarse la limpieza de lugares de tránsito, superficies de uso continuo y elementos.
  • Se mantendrá una Ventilación continua de espacios comunes. Si existieran espacios comunes que no cuenten con la ventilación apropiada (natural o mecánica) se recomienda restringir su uso.
  • Colocar cartelería con indicaciones de: protocolo de seguridad e higiene que sigue el establecimiento, recordatorios preventivos que aplica la OMS y seguimiento de limpieza.
  • •Colocar en espacios visibles un rociador con solución alcohólica sanitizante (alcohol 70%) para que tras el uso de elementos o maquinas, el cliente pueda rociar las superficies y proceder con la desinfección de los materiales usados. Se puede también ofrecer un rociador a cada cliente, lo cual aumenta la efectividad de la medida.
  • Será responsabilidad del personal y propietarios controlar con rigurosidad que se apliquen las normativas que el establecimiento implemente.

RESPECTO A LA HIGIENE

La limpieza en el gimnasio y su importancia - Sated Fitness Online
  • Poner a disposición de los clientes alcohol en gel en todos los espacios comunes (se recomienda sea cada 50mts2) y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos en sanitarios (jabón y toallas de papel).
  • Pueden incorporarse dispensers con toallas de papel descartables en espacios comunes para evitar el uso de toallas de tela y basureros para el descarte correspondiente.
  • Incorporar en el acceso al gimnasio una alfombra de hipoclorito diluido para que el cliente pueda higienizar el calzado al ingreso.

    Se recomienda no habilitar zona de vestuarios e Implementar un protocolo de limpieza de baños por cada turno. El cuerpo de sanitarios deberá contar con un responsable de limpieza que control en el cumplimiento de pautas de higiene y desinfección indicadas en este manual debiendo.
    Proceder a realizar una limpieza y desinfección total del cuerpo de sanitarios, al menos cada hora o cada turno.
    Limpiar y desinfectar frecuentemente pisos y paredes de os cuerpos sanitarios
    utilizando para ello el sistema de doble balde – doble trapo.
    Limpiar y desinfectar diariamente las superficies del sanitarios al menos cuatro veces al día y según la frecuencia del uso, utilizando un desinfectante doméstico que contenga lavandina con concentración de 55 gr/litro diluida (10 ml ó 2 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua). De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección, preparado el mismo día que se va a utilizar. La lavandina diluida debe utilizarse dentro de las 24hs dado que pierde su efectividad. Llevar el correspondiente registro. Reforzar la
    desinfección de picaportes, pasamanos, griferías, pulsadores o tiradores de inodoros y todo elemento de uso y contacto frecuente. Mantener constantemente ventilados el sector de sanitarios. Controlar la disponibilidad permanente de suministros dé higiene dentro de los Sanitarios (jabón, alcohol en gel, toallas de papel)

Aqui compartimos el Decreto

HABILITACIÓN A LOCALES GASTRONÓMICOS Y HOTELERIA

Se autorizó a los comercios afectados a la actividad hotelera al desarrollo de la actividad únicamente para el alojamiento de
personas exceptuadas del aislamiento “social, preventivo y obligatorio” o que deban acompañar a familiares o personas allegadas por razones de salud, debiendo ajustar su funcionamiento al estricto cumplimiento del Protocolo que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.-

AUTORIZASE a los comercios afectados a la actividad gastronómica y afines al desarrollo de la actividad dentro de la franja horaria que va desde las 07:00 horas a las 24:00 horas, debiendo ajustar su funcionamiento al estricto cumplimiento del Protocolo que como Anexo II forma parte integrante del presente decreto.
La Municipalidad de Concordia, junto a las autoridades nacionales y provinciales competentes, se reservan el derecho de revocar la presente medida en caso de incumplimiento.-

PROTOCOLO para ESTABLECIMIENTOS QUE BRINDAN SERVICIOS
GASTRONÓMICOS y afines

Recomendaciones generales para el establecimiento
a) La ocupación de local de atención al público no debería superar el 50% de la capacidad de cubiertos disponible manteniendo como mínimo una distancia de 2 metros con otras personas.
b) Tomar los datos personales que permitan contactarlo de manera inmediata en caso que se detectaran comensales que dieran positivo de Covid-19 en el establecimiento y que hubieran compartido tiempo de estadía con el viajero, debiendo llevar un registro de clientes que deberán incluir obligatoriamente los siguientes datos: nombre completo, número de documento nacional de identidad, domicilio o residencia actual y teléfono.
c) Se prohíbe realizar eventos y encuentros de todo tipo y show en vivo.
d) Se debe disponer de alcohol en gel o una solución desinfectante a base de
alcohol en todas las mesas.
e) A efectos de evitar la manipulación de papel y otros materiales que puedan propagar el virus, las cartas tradicionales deben remplazarse por cartas virtuales disponibles mediante la lectura de código QR, en el caso de no ser posible prescindir de la carta en papel, las páginas de la misma deberán ser plastificadas para facilitar la desinfección luego de cada uso.
f) Se sugiere envolver en film los controles remotos y posnet para su mejor
desinfección.
g) El personal del establecimiento debe contar con adecuada provisión de barbijos debiendo utilizar dichos elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el establecimiento y al interactuar entre ellos y con los huéspedes

Recomendaciones para el personal

Aspectos claves a la hora de contratar a tu personal | The Gourmet ...

En vista de la facilidad de dispersión del virus del COVID por medio de pacientes asintomáticos y la facilidad de contagio, el personal debería:
a) Proceder a la toma de su temperatura corporal antes de salir de su domicilio con destino a su trabajo, y mantener su certificado de DDJJ de salud vigente de la APP CuidAR, presentándola al ingreso de su turno laboral.
b) Presentar de manera diaria y en forma virtual ante su empleador su declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio. El mismo procedimiento deberá solicitarse a los trabajadores de empresas tercerizadas que concurran al establecimiento.
c) Mantener las manos alejadas de la cara, especialmente los ojos, la boca y la nariz.
d) Asegurarse de seguir las pautas de una buena higiene respiratoria
e) Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, frotándose toda la
superficie de la mano, (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante al menos 40-60 segundos siguiendo los procedimientos de la OMS.
f) Recordar hacerlo inmediatamente al llegar al establecimiento; después de tomar el pedido, hacer el servicio, limpiar una mesa proceder al cobro y tocar superficies de contacto como pasamanos, manijas de las puertas, barras, mostradores, etc. En los puestos de trabajo donde el empleado/a no tenga fácil acceso a un lugar donde lavarse las manos con agua y jabón, debe proveérsele de alcohol en gel o solución de alcohol 70/30 Ej.: cajero.
g) Todo personal que tenga contacto con usuarios deberá utilizar barbijo o tapa bocas. Colocárselos previa higienización con agua y jabón o alcohol gel. Se puede considerar la protección de las manos (guantes descartables) y ojos en aquellos espacios que lo requieran (gafa o careta). El nivel de protección dependerá de la actividad a realizar
h) Siempre que sea posible, el personal deberá mantener las distancias mínimas de seguridad tanto entre empleados como en la interacción con los clientes.
i) Evitar el saludo físico, incluido dar la mano, tanto con el resto del personal como con los clientes.
j) Realizar la desinfección de todos los objetos que se comparten con otros
empleados o con clientes (registradoras, posnet, teclados de PC, calculadoras, teléfonos, impresoras, etc.) luego de cada interacción. Cubrir aquellos que así lo permitan con film de plástico para su más rápida desinfección.
k) Se recomienda al personal no compartir artículos personales y cubrir heridas o cortes con un apósito impermeable.
l) No beber de la misma botella, siempre utilizar botellas o vasos personalizados y no intercambiar artículos con otros empleados.
m) En el caso de que sea permitido tomar mate, cada empleado deberá tener su propio equipo, pudiéndose compartir excepcionalmente el termo.
n) Exhibir información gráfica con precauciones y mejores prácticas en aquellos lugares de tránsito y donde sea necesario informar.
o) El uniforme de trabajo deberá ser lavado con mayor frecuencia y en líneas generales no se debería permitir la salida del personal a la calle en horario laboral portando e mismo.
p) La administración debería tomar la temperatura de los empleados al ingresar al establecimiento. Si alguna persona arroja temperatura elevada, se deberá dar aviso al sistema sanitario.

Recomendaciones para la administración

La administración deberá:
a) Capacitar a los empleados en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y de las medidas de prevención de COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación.
b) Planificar las actividades de capacitación en horarios laborales, asegurándose que todo el personal se capacite, pudiendo ser brindadas por la misma empresa o por una entidad externa.
c) Realizar dichas capacitaciones preferentemente en forma remota o, si fuera presencial, mantener en todo momento una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros e ideal de 2 metros, la densidad de ocupación del espacio donde se dicte el curso no puede exceder en ningún momento 1 persona cada 2,25 metros2
d) Coordinar los horarios de los Empleado/as para evitar la aglomeración de
personas en los puestos de trabajo.
e) Implementar un protocolo de uso de los elementos de protección personal (EPP) que facilitará al personal.
f) Establecer procesos obligatorios para el lavado de manos durante la jornada laboral, controlando su efectivo cumplimiento.
g) Difundir las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la autoridad sanitaria local. Exhibir en espacios de circulación común información oficial de prevención y números de teléfono.
h) Fomentar por diversos medios la utilización de medios electrónicos de pago

Comunicación

La administración debe contemplar la definición de pautas de comunicación en dos
niveles:
a) Interna: manteniendo una fluida comunicación con el personal a través de carteleras y por medios digitales para recordar los procedimientos y en caso de cualquier cambio en la dinámica de la pandemia.
b) Externa: difundiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la autoridad sanitaria local. Y exhibiendo en espacios de circulación común información oficial de prevención y números de teléfono en diferentes idiomas.
Incentivando así a visitantes y personal a tomar decisiones para cuidarse y
cuidar al prójimo, con señalización y cartelería indicativa y persuasiva y la
implementación de técnicas de Wayfinding.
En este contexto, la administración del establecimiento debe:
a) Asignar una persona de contacto dentro del establecimiento, para atender las consultas o inquietudes de clientes o personas externas al establecimiento y vinculadas al COVID 19.
b) Dar a conocer al personal a la persona que actuará como único portavoz oficial ante los medios de comunicación (puede ser el Gerente General o la persona designada del establecimiento) y dejar en claro que otros empleados no pueden aceptar entrevistas con los medios ni hacer ningún comentario a los mismos.
c) Tener preparada una declaración a medios y clientes por la posibilidad de que un cliente de positivo al Covid19
d) Mantener comunicación actualizada y continua con los empleados. Es importante que todos conozcan la existencia de los problemas de salud vinculados con los síntomas previstos para el COVID 19.
e) Informar a las y los clientes las medidas adoptadas por el establecimiento y los recaudos a tener en cuenta debido a COVID-19.
f) Colocar información visible para clientes y colaboradores de cómo y cuáles son sus medidas de prevención y cuidado específicas por áreas. Ampliar la comunicación electrónica y verbal.
g) Informar mediante cartelería fija, a empleados y usuarios, sobre su correcta manipulación y uso de los EPP.
h) Informar, mediante cartelería fija, la cantidad máxima de capacidad del salón respetando el distanciamiento físico
i) Se sugiere exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el
exterior y/o interior del local. En el caso de exhibirlo en atriles, y contar con varias hojas, las mismas deberán estar plastificadas y deben ser desinfectadas por el personal del establecimiento luego de detectar cada consulto o manipulación.
j) Se recomienda exhibir en un formato visible al ingreso al Restaurante, una leyenda que advierta a los clientes el deber de no ingresar al establecimiento si presenta alguno de los criterios de caso sospechoso vigentes, definidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Atención al cliente

3 pasos para mejorar la atención al cliente

Se fomentará la prestación del servicio gastronómico mediante la aplicación de diversas modalidades, a saber: servicios de Restaurante en salón (promoviendo la realización dereserva anticipada), Delivery, y Take Away.
Para la prestación de servicios bajo cualquiera de las modalidades, el establecimiento
debería:
a) Cumplir las disposiciones vigentes en materia de manipulación de alimentos.
b) Comunicar a las y los clientes las políticas que el local está tomando para
preservar su seguridad y salud. Informar, si están estipuladas, pautas de
circulación dentro del local.
c) Disponer a un lado de la puerta de ingreso y tanto en el exterior como en el interior, un dispenser de alcohol en gel y expendedor de toallas de papel, así como un cesto de residuos para el descarte de los mismos. Este punto de
desinfección podrá ser omitido cuando el establecimiento cuente con puertas corredizas que hagan innecesario la manipulación de picaportes, barras y/o cristales para ingresar y egresar del establecimiento
d) Disponer en el piso del lado exterior del establecimiento a modo de felpudo, de un trapo de piso embebido en una solución de agua con lavandina (ver apartado desinfección) para que quien ingresa pueda proceder a desinfectar la suela de sus zapatos. Se sugiere la colocación de un segundo trapo, dentro del establecimiento para proceder a una segunda limpieza. Dichos trapos se lavarán cada 8/10 clientes de tránsito o 2 horas (lo que ocurra primero)
e) En caso de ingresar personas con silla de ruedas, se deberá brindar asistencia para la desinfección total de la circunferencia de las ruedas
f) Requerir durante el ingreso y la permanencia de personas el uso de tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón.

Servicio de Restaurante

En vista de los requerimientos de distanciamiento físico indicados en este manual, y a los efectos de aumentar la capacidad en cubiertos del establecimiento, se sugiere que los servicios de gastronomía en el salón sean brindados en dos turnos con la aplicación de sistema de reserva y la posibilidad de generar dos turnos por comida, con una período intermedio de entre 15 y 30 minutos para desinfectar local y mobiliario entre
ambos turnos.
Al tomar la reserva para la utilización de mesa en el salón, el establecimiento deberá asegurarse de:
a) Informar a los usuarios las condiciones de la reserva, tales como tiempo de tolerancia, horarios de atención, menú disponible, opciones particulares, cantidad máxima de comensales por cada reserva, condiciones de accesibilidad del local, así como cualquier medida dispuesta para la permanencia en el mismo.
b) Deberá contemplarse que por el sistema de turnos puede darse la posibilidad de generación de filas para el ingreso al establecimiento, previendo ello deberá contemplarse la demarcación espacial de la fila de ingreso desde el punto de ingreso y la vereda del local contemplando, de acuerdo a recomendaciones de la OMS la demarcación de puestos de espera cada al menos 1,5 mts lineales, utilizando para ello el elemento gráfico que considere conveniente (líneas horizontales, cubiertos, platos, etc.) La demarcación realizada no debería superar en ninguno de los casos la extensión del establecimiento de referencia

Al momento del servicio se deberá

a) Determinar, exhibir y controlar que no se supere el aforo del establecimiento. calculando el espacio que ocupa un cliente por área de servicio, respetando las pautas de distanciamiento. Asegurar que la densidad de ocupación no exceda, en ningún momento, 1 persona cada 2,25 metros2.
b) La modalidad de utilización de reservas y turnos, permitirá optimizar el uso de los espacios al poder considerar la conformación de grupos naturales que compartiendo mesa posibiliten un mayor aprovechamiento del espacio sin dejar de respetar los parámetros de distanciamiento con otras personas y/o grupos.
c) Colocar kits de desinfección al ingreso del salón (alcohol en gel o solución de alcohol 70%, agua 30%, pañuelos descartables y basureros con tapa a pedal o sin tapa)
d) Disponer sillas y mesas de los comedores de tal manera que los respaldos de las sillas (ocupadas) estén a al menos 1,5 mts de distancia entre sí.
e) Todas las mesas deberán contar con alcohol en gel o solución desinfectante alcohólica.
f) Evitar utilizar manteles, o en su caso cubrirlos con un protector de nylon cristal que facilite su desinfección
g) En el caso de usar individuales, cambiarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección
h) Utilizar servilletas de papel para el servicio, sin excepción.
i) No disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de los comensales.
j) Presentar la carta en formato digital (página web, código QR) o plastificada para facilitar su desinfección y el cumplimiento del distanciamiento social.
k) Se sugiere ofrecer platos a la carta, en porciones individuales y ofrecer bebidas cerradas en botella o lata
l) Eliminar la opción de buffet autoservicio en el caso de brindarse, el mismo será asistido por el personal del establecimiento utilizando elementos de protección y sirviendo a cada uno de los clientes evitando así la manipulación de alimentos, pinzas o cucharones por parte de los comensales
m) Implementar una adecuada política de lavado de vajilla evitando utilizar vasos, platos y cubiertos descartables.
n) Realizar la L&D de cada mesa entre comensales.
o) De no implementarse el sistema de turnos: desinfectar con alcohol al 70%
cuando se recibe otro comensal en forma inmediata (la lavandina necesita un tiempo mayor de contacto para actuar, se rocía y se deja actuar 5 minutos).
p) Se recomienda brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.


Servicio de comida para llevar o Take Away

Si el establecimiento define prestar servicios bajo la modalidad de comidas para llevar deberá:
a) Para la realización del pedido:
Gestionar los sistemas de realización de pedidos, y tener controlados los
tiempos de demora de cada platillo para poder informar al cliente el
horario previsto para el retiro de su encargo evitando aglomeraciones y
manteniendo el distanciamiento físico indicado.

b) Se sugiere mantener un
canal de comunicación virtual y utilizar el mismo para informar sobre la
disponibilidad del pedido, por ejemplo Whatsapp o SMS.

Al momento de la entrega:

a) Mantener en todo momento una distancia interpersonal mínima de 1,5
metros e idealmente de 2 metros. La densidad de ocupación no puede
exceder en ningún momento 1 persona cada 2,25 metros2
b) Señalizar desde el exterior y en el interior del establecimiento, esa
separación en los lugares donde las personas realizan filas para ingresar,
retirar y pagar
c) Establecer el uso obligatorio de EPP que cubran nariz, boca y mentón,
tanto para el personal como para terceros que deban ingresar y/o
permanecer en el lugar
d) Colocar separadores de acrílico o plásticos transparentes a la altura de los
rostros para reducir la posibilidad de contagios en los mostradores o
sectores de cajas. Dichas superficies deberán desinfectarse de ambos
lados pasada la atención de cada cliente.
e) Evitar la concentración de clientes en el local, teniendo en cuenta los
momentos de mayor cantidad de pedidos. Se sugiere establecer horarios
escalonados de atención.
f) Priorizar la atención de los grupos de riesgo.
g) Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel antes y
después de cada entrega o pedido.
h) Minimizar todo contacto directo. Evitar la entrega del pedido en mano al
cliente.
i) Chequear que los paquetes estén perfectamente cerrados.
j) Limpiar con frecuencia las herramientas y maquinaria que se comparta.
k) Cuando el retiro del pedido se realice con vehículo, procurar que el/la
cliente no baje del mismo.

Servicio de entrega a domicilio o Delivery


Al ofrecer servicios de comida para llevar el establecimiento deberá:
a) Realización del pedido y normas generales
b) Fomentar la realización del pedido con anticipación, ya sea a través de teléfono o de aplicaciones de reparto a fin de que el repartidor o la repartidora acudan al local únicamente a retirar el pedido.
c) Gestionar los sistemas de realización de pedidos, y tener controlados los
tiempos de demora de cada platillo para poder informar al cliente el horario previsto para el envío de su pedido evitando
d) Evitar la manipulación de los paquetes una vez que salen de la cocina.

Al momento de la entrega

a) En caso de utilizarse mochilas o cajas de traslado en delivery, las mismas deben ser desinfectados previamente a la carga de cada pedido con solución del alcohol 70% o lavandina en las concentraciones recomendadas.
b) En caso de utilizarse autos, motos o bicicletas estas deberán lavarse y
desinfectarse previamente en los lugares habilitados a tal efecto.
c) El repartidor deberá tener alcohol en gel disponible, de fácil acceso.
d) Se sugiere mantener un canal de comunicación virtual y utilizar el mismo para informar sobre la entrega antes de la llegada del pedido, por ejemplo Whatsapp o SMS; evitando así la posibilidad de generar tiempos de espera en espacio compartidos.
e) El personal afectado a las tareas de distribución casa por casa deberá cumplir todas las normas de desinfección, prevención y cuidado estipuladas. Debiendo evitar los contactos directos en la maniobra de entrega, dejando los bolsones a la distancia preventiva recomendada (1,5 mts) de la persona que lo recibe.
f) Preferentemente debe evitarse la manipulación de dinero en el reparto,
trabajando de ser posible, con un sistema de entrega prepago u optar por medios de pagos electrónicos.


Gastronomía dentro del establecimiento hotelero
En el salón

Cuando el establecimiento brinda servicios de alimentación en sus instalaciones, la administración deberá tomar los siguientes recaudos para la prestación de servicio:
a) Colocar kits de desinfección al ingreso al desayunador/comedor (alcohol en gel o solución de alcohol 70%, agua 30%, pañuelos descartables y basureros con tapa a pedal o sin tapa)
b) Los huéspedes deberán arribar al salón desayunador/comedor con barbijo social y retirarse el mismo únicamente para consumir alimentos.
c) Ampliar el horario de desayuno propiciando un mejor orden de horarios para el staff de servicio y cocina y el cumplimiento del distanciamiento social y/o implementando turnos.
d) De implementar turnos de desayuno, ofrecer la reserva previa de horario
e) Evitar utilizar manteles, o en su caso cubrirlos con un protector de nylon cristal

Aquí compartimos los decretos

Decreto-Gastronomico-y-Hoteleros-1

DECRETO-EXTENSIÓN-HORARIA-890

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *